Entre las coplas de Carnaval está esa que reafirma su alegría, pero que desconoce su autoría en el contexto popular, lo cierto es que una vez al año durante varios días (más de tres) la gente se divierte, gasta y según dicen olvida sus penas y deja pendiente de solución sus problemas para posteriormente volver a la realidad de un modo de vida con deberes y obligaciones.
El Carnaval tiene sus propias características en diferentes partes del mundo, en la mayoría de los casos es una demostración de euforia desmedida, de consumo de bebidas, hasta de baile desenfrenado, pero es parte de esa pausa en el año para dejar a un lado la pesadez de algunas obligaciones y hasta un rosario de problemas, es un escape cuyo origen depende de aquel sitio donde se produce con la continuidad de arraigadas tradiciones o la implementación de nuevas formas de rendir pleitesía al Dios Momo la redondeada figura del amo europeo de Carnaval.
En el caso especial del Carnaval de Oruro, la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad título de excelencia concedido por la Unesco, las facetas tienen sus marcadas diferencias, como el comienzo del evento siempre en sábado que no es precisamente de Carnaval, más bien se trata de la muestra de fe y devoción de miles de danzantes que ofrecen su sacrificio físico y el de orden material a la milagrosa Virgen del Socavón, por tanto la peregrinación sabatina no tiene nada que ver con el Carnaval en sí. Una muestra de los atuendos, coloridos y costosos es el resultado de muchos meses de trabajo de expertos artesanos que plasmaron en los disfraces su habilidad manual dando valor agregado de exclusividad a su obra.
El Carnaval en Oruro se desata con toda su chispa en domingo, con igual recorrido pero sin ninguna relación devocional, con variantes como reconocer a los danzarines que dejan sus lujosas máscaras para divertirse de "cara al carnaval". No se acaban las sorpresas, pues el lunes sigue aún la danza y diablos y morenos concurren a misas devocionales y en horas de la tarde se despedirán en la tradicional "Cacharpaya".
El martes se presenta otra figura tradicional y es la "Challa" que dentro de los grupos folklóricos y fuera de estos se cumple entre las familias y en sus domicilios, en una pleitesía a la Pachamama (la Madre Tierra), el uso de cohetillos, petardos, mixtura, confites y serpentinas dan un marco especial a otro día de festividad.
No acaban los rituales, pues en "Miércoles de Ceniza" la ciudadanía se traslada hasta ciertos sitios donde están permanentemente los monumentos pétreos naturales, parte de la mitología que tiene directa relación con el Carnaval, son el resultado de la participación de una bella Ñusta (la Virgen) que detuvo a una víbora, el cóndor y el sapo convirtiéndolos en piedras y las hormigas en arena, plagas que envió el dios Huari donde ahora va la gente para pedir bienestar no sin antes ofrecer otra challa especial de serpentinas y alcohol.
Así transcurre otro carnaval de varios días, con variados rituales desde el religioso y devocional hasta el pagano y sincrético que es parte de una misma celebración, el Carnaval de Oruro, toda una vivencia de acontecimientos que perviven inalterables al conjuro de las tradiciones que se mantienen intactas con la fe y devoción de un pueblo.
Estos carnavales quién inventaría, quizá fue un viejito de la Ranchería. En fin se disfruta y al final del gusto, viene el susto. Que la sigan pasando bien.
Videos del Carnaval de Oruro 2013